Bienvenido

¿Quiénes somos?
Somos dos estudiantes de bachillerato que estamos haciendo este blog a modo de trabajo para la asignatura de informática.

¿Qué temática trata nuestro blog?
En este blog exponemos noticias o repotajes interesantes sobre la ciencia.

Síguenos en facebook
http://www.facebook.com/pages/Noticias-de-la-ciencia/107159069408922

¡Os invitamos a que colaboreis con nosotros comentando y sugiriendo nuevos temas!

martes, 27 de diciembre de 2011

La reproducción celular

Introducción


La importancia de la reproducción celular es que permite la supervivencia de un organismo o de sus genes en otros organismos, a este ultimo caso lo llamamos reproducción.
También permite reponer las células que han muerto y dependiendo del organismo permite las mutaciones aleatorias para que el organismo evolucione y se adapte al medio en el que vive.
Para esto existen diversas formas de reproducción que son tanto sexual como asexual.


Ciclo celular
Interfase


Esta dividida en tres fases:
- En la fase G1, la célula duplica su tamaño y masa para dar origen a la nueva célula. Este periodo puede tardar de 6 a 12 horas.
- En la fase S, la célula duplica su material genético formando dos cromátidas idénticas, esta etapa puede durar entre 6 y 8 horas.
- En la fase G2, la célula empieza a experimentar cambios en su estructura. Esta fase puede durar de 3 a 4 horas.


Fase M


En esta fase estaría incluida la meiosis y la citocinesis que consiste en la división de la membrana y el citoplasma.


Procesos de división celular


Existen varios procesos de división celular, los más comunes son:
La mitosis que es una reproducción asexual.
La meiosis, que esta dividida en dos fases, que es una reproducción sexual.


Reproducción asexual


Mitosis


Es la forma más común de la división celular en las células eucariotas. 
Una célula que ha adquirido determinados parámetros o condiciones de tamaño, volumen, almacenamiento de energía, factores medioambientales, puede replicar totalmente su dotación de ADN y dividirse en dos células hijas, normalmente iguales. 
Ambas células serán diploides o haploides, dependiendo de la célula madre.


Reproducción sexual


Meiosis


Este proceso se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos. 
Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n).
En los organismos con reproducción sexual tienen importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los óvulos y espermatozoides (gametos). 

Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas primera y segunda división meiótica o simplemente meiosis I y meiosis II. 
Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase.


En la meiosis I se produce la duplicación del ADN y se divide la célula en otras dos.

La meiosis II es similar a la mitosis. Las cromátidas de cada cromosoma ya no son idénticas en razón de la recombinación. 
La meiosis II separa las cromátidas produciendo dos células hijas, cada una con 23 cromosomas (haploide), y cada cromosoma tiene solamente una cromátida. 




Otros tipos de división celular


Bipartición


Es la división de la célula madre en dos células hijas, cada nueva célula es un nuevo individuo con estructuras y funciones idénticas a la célula madre. 
Este tipo de reproducción la presentan organismos como bacterias, amebas y algas.





Pluripartición


En la pluripartición, el núcleo se divide repetidamente antes de la división del citoplasma, dando lugar a muchas células hijas casi simultáneamente. 
La pluripartición o división simple aparece en cierto número de protozoos. 



Esporulación


Esporulación o esporogénesis consiste en un proceso de diferenciación celular para llegar a la producción de células reproductivas dispersivas de resistencia llamadas esporas. 


Este proceso ocurre en hongos, amebas, líquenes, algunos tipos de bacterias, protozoos , esporozoos (como el Plasmodium causante de malaria).


Y es frecuente en vegetales (especialmente algas, musgos y helechos) y grupos de muy diferentes orígenes evolutivos, pero con semejantes estrategias reproductivas, todos ellos pueden recurrir a la formación células de resistencia para favorecer la dispersión. 







Gemación


Esta se presenta cuando unos nuevos individuos se producen a partir de yemas. El proceso de gemación es frecuente en esponjas, celentéreos, briozoos. 
En una zona o varias del organismo progenitor se produce una envaginación o yema que se va desarrollando y en un momento dado sufre una constricción en la base y se separa del progenitor comenzando su vida como nuevo ser.
Las yemas hijas pueden presentar otras yemas a las que se les denomina yemas secundarias. ´

No hay comentarios:

Publicar un comentario