Bienvenido

¿Quiénes somos?
Somos dos estudiantes de bachillerato que estamos haciendo este blog a modo de trabajo para la asignatura de informática.

¿Qué temática trata nuestro blog?
En este blog exponemos noticias o repotajes interesantes sobre la ciencia.

Síguenos en facebook
http://www.facebook.com/pages/Noticias-de-la-ciencia/107159069408922

¡Os invitamos a que colaboreis con nosotros comentando y sugiriendo nuevos temas!

jueves, 22 de marzo de 2012

Medusas

Avispa marina.jpg
Avispa de mar 
Las medusas pertenecen al reino animal y filo cnidarios, el cual comprende tanto medusas como pólipos. Hay tres clases de medusas: hydrozoa (hidromedusas), Scyphozoa (medusas comunes), Cubozoa (cubomedusas).
Tienen la piel recubierta por unas células dotadas de agijón con veneno los cnidocitos.
Tienen simetría radial, reproducción tanto asexual como sexual.
Del huevo se libera una larva llamada plánula pelágica en forma de pera y completamente ciliada que, cuando encuentra un sustrato apropiado, se fija y se transforma en un pólipo asexual; los pólipos producen medusas sexuadas que cierran el ciclo. En las clases Hydrozoa y Scyphozoa, los pólipos se reproducen asexualmente formando yemas de las cuales surgirán medusas sexuadas, cosa que no ocurre en Cubozoa.
Ciclo vital

Ciclo
  • Hydrozoa. Las hidromedusas se forman por gemación a partir de yemas (gonóforos) sobre los pólipos.  
  • Scyphozoa. Las escifomedusas se originan a partir de pequeños pólipos por un proceso llamado estrobilación, en el cual el pólipo (escifistoma) se divide en discos sobrepuestos; estos discos se liberan como larvas pelágicas llamadas éfiras que darán origen a medusas sexuadas.
  • Cubozoa. En los cubozoos, cada pólipo origina una sola cubomedusa a través de una metamorfosis completa (no hay gemación ni estrobilación). 
Picadura
Cnidocito

La toxicidad de la picadura de la medusa varía según la especie. La mayoría de las medusas que encuentran los bañistas provocan picaduras dolorosas y con una sensación de ardor, pero pasajeras. Sin embargo, se aconseja a los bañistas inmediatamente salir del agua, porque existe la posibilidad de padecer un shock anafiláctico y ahogarse. 
 Las picaduras de la medusa avispa de mar (Chironex flecheri, Chiropsalmus quadrigatus) pueden causar la muerte en minutos, ya que es el animal más venenoso del mundo. 





Partes
File:Hydromedusa.svg1.Ectodermis
2.Mesoglea
3.Gastrodermis
4.Estómago
5.Canal radial
6.Canal circular
7.Tentáculo
8.Velo
9.Anillo nervioso externo
10.Anillo nervioso interno
11.Gónada
12.Manubrio
13.Boca
14.Exumbrela
15.Subumbrela




Fuentes de las imágenes

www.wikipedia.org
http://www.asturnatura.com/articulos/cnidarios/general.php 

Los neutrinos no son más rápidos que la luz

Mediante un experimento realizado por los científicos del CERN se ha rechazado que los neutrinos sean más rápidos que la velocidad de la luz. Esta teoría sobre su velocidad superior a la de la luz fue propuesta el año pasado por científicos que mandaron un haz de partículas desde el CERN en Ginebra hasta el laboratorio de Gran Sasso en Italia, se obtuvieron resultados extraños en los que los neutrinos eclipsaban la velocidad de la luz.
En esta ocasión se ha empleado un ICARUS  en lugar del OPERA empleado en la otra ocasión.
Esto implica algún tipo de error por parte del OPERA.

Fuentes de la imagen


http://www.rnw.nl/espanol/article/record-del-acelerador-de-part%C3%ADculas-europeo 

martes, 20 de marzo de 2012

La bacteria más grande del mundo: Thiomargarita Namibiensis


La bacteriaThiomargarita namibiensis  es una proteobacteria gram-negativa encontrada en los sedimentos oceánicos de la plataforma continental. Es la mayor bacteria conocida, con una longitud desde los 0,75 mm a 1 mm, lo que la hace visible a simple vista.
Es una bacteria quimioautótrofa; es decir, es capaz de producir materia orgánica a partir de inorgánica empleando la energía obtenida en reacciones químicas , y es capaz de usar el anión nitrato como aceptor electrónico terminal en la cadena de transporte electrónico. Ya que la bacteria es sésil; es decir, inmóvil, y la concentración de nitrato varía considerablemente con el tiempo, es capaz de almacenar altas concentraciones (hasta 10.000 veces más) de nitrato en una inmensa vacuola, la cual es responsable del 98% de su tamaño. Cuando las concentraciones de nitrato en el medio exterior son bajas, esta bacteria usa el nitrato contenido en su vacuola para poder seguir respirando. Una investigación reciente ha mostrado que la bacteria podría ser anaerobia facultativa, más que anaerobia obligatoriamente, y por tanto ser capaz de respirar oxígeno si está disponible.
Otra adaptación poco común es su patrón de división reductiva. Bajo condiciones de estrés, como la inanición, dicha bacteria es capaz de reproducirse, pero de forma que se parta la célula manteniendo el volumen total constante. Este patrón de comportamiento podría deberse a su gran tamaño.
58578ee8200c308b82750981e968bcaa.png (300×260)Esta especie fue descubierta por Heide H. Schulz et al. en 1999, en la costa de Namibia. En 2005 se descubrió una especie muy cercana en el Golfo de México, planteándose a sí la posibilidad de que la Thiomargarita esté mucho más difundida de lo que se pensaba anteriormente. No hay otras especies en su género.
El récord anterior de tamaño lo ostenta Epulopiscium fishelsoni, de 0,5 mm de longitud.


Fuentes:
http://www.joserafaelgomez.com/ARTICULO%20ALIENS%20EN%20EL%20ABISMO-1.html 

http://www.misterovni.com/wp-content/uploads/HLIC/58578ee8200c308b82750981e968bcaa.png 
web.educastur.princast.es